Sangrado de encías

¿Qué es el sangrado de encías?

El sangrado de encías, como su propio nombre indica, es una afección que se da en las encías por diferentes causas. No son pocas las personas que padecen esta afección y, aunque pueda parecer algo sin importancia, lejos de ello, el sangrado de encías puede verse originado por enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis. De no tratarse estas enfermedades, la afección puede derivar en una pérdida total o parcial de la dentición. 

El diagnóstico del motivo que evoca en un sangrado de encías siempre tiene que darse por un profesional. Sabiendo esto, vamos a intentar explicar las causas y los síntomas del de esta afección y cuándo se necesita revisión de un especialista. 

Causas del sangrado de encías

Es muy importante tener en cuenta que el sangrado de encías no debe de ser algo considerado como habitual y “normal”; debemos partir de la base de que las encías sanas no sangran. A partir de esta afirmación sacamos la conclusión de que, si nos sangran las encías es que algo está ocurriendo y existen factores o causas que lo están provocando.

La causa principal del sangrado de encías es la acumulación de placa bacteriana entre las mismas. Esta placa produce toxinas que dañan e irritan las encías.  La placa bacteriana tiene la capacidad de acumularse entre los dientes. Una incorrecta higiene oral y la permanencia de esta placa bacteriana en nuestros dientes pueden ocasionar la llamada enfermedad gingival o gingivitis. 

Lejos de la realidad, muchas personas creen que el sangrado de encías está relacionado con una sensibilidad en las encías. Dejemos de lado esa idea. Está arraigado a una enfermedad periodontal. 

Enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis

GINGIVITIS

Si existe una enfermedad en odontología temida por todos los pacientes es la gingivitis. Cuando hablamos de gingivitis nos referimos a una inflamación superficial en la encía; es decir, es una inflamación que no llega a afectar al hueso. 

La principal causa de la gingivitis es la acumulación de placa bacteriana. Si la placa bacteriana no se retira a tiempo con una higiene oral adecuada o incluso una limpieza profunda en el dentista, esta puede convertirse en sarro. El sarro es placa endurecida debajo de la encía y entre los dientes. Además, existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de sufrir gingivitis:

  • Falta de higiene oral
  • Tabaco
  • Mala alimentación
  • Boca seca
  • etc

Los síntomas más comunes de la gingivitis son: inflamación de la encía, sangrado de la encía con el cepillado y cambio de color de la misma. 

PERIODONTITIS

La periodontitis es una enfermedad que afecta a los tejidos que rodean el diente. Si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede ocasionar la pérdida total de los dientes en las zonas afectadas. Está profunda infección en la encía hace que la misma se separe del diente formando las llamadas bolsas periodontales.

El mayor problema lo encontramos en que las enfermedades periodontales son silenciosas y generalmente no causan dolor notorio. Por ello, en muchos casos se diagnostican en fases muy avanzadas. 

La periodontitis es una progresión de la gingivitis. Esto es, la gingivitis no tratada adecuadamente puede derivar en una periodontitis, siendo esta última una enfermedad grave.  

Prevención del sangrado de encías

El mejor tratamiento para el sangrado de encías es prevenir que esto suceda. Evitaremos así padecer enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis. ¿Cómo podemos evitar estas afecciones?

  • Higiene oral diaria realizada correctamente con un buen cepillado de dientes y lengua utilizando un cepillo adecuado y una pasta de dientes adecuada.
  • Visita al dentista una vez al año para realizar una limpieza bucal exhaustiva.
  • Uso de hilo dental o cepillos interdentales para eliminar los restos de placa que el cepillo no es capaz de alcanzar. 
Endodoncia limpiar

Estamos a tu disposición

Si necesitas consejo, si crees que puedes estar padeciendo una enfermedad periodontal, si tienes sangrado de encías o si necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica. Nuestros expertos estarán encantados de poder ayudarte y aconsejarte en todo lo que necesites.

×