Las carillas dentales consisten en un procedimiento muy demandado de estética dental que, en cierto modo, arregla el aspecto de nuestros dientes. Pero, ¿en qué consiste el tratamiento? ¿Cuántos tipos hay? ¿Cuándo hay que planteárselo?
¿Qué son las carillas dentales?
Las carillas dentales son uno de los muchos tratamientos que podemos encontrar dentro de la rama de estética dental, donde distintas afecciones son solucionadas para aportar armonía a nuestra boca, como es el caso del blanqueamiento dental.
Según el consejo de dentistas la estética dental trata algunos de los siguientes problemas: asimetría dental, cambio de coloración, diastemas o separación entre los dientes y fracturas dentales.
En este sentido, las carillas son láminas con 0,8 y 1,5 milímetros de grosor que se colocan sobre la parte exterior de los dientes cuando estos poseen manchas, se han roto o incluso si están ligeramente torcidos.
Tipos de carillas dentales
Así pues, podemos encontrar dos tipos según el material con el que se haya trabajado: porcelana y composite.
Carillas dentales de porcelana
También conocidas como carillas de cerámica. Este material suele tener un precio más elevado, ya que no solo son de mejor calidad y duran más, sino que también tienen una apariencia muy similar a nuestros dientes.
Asimismo, se usa normalmente en casos de mayor gravedad, como por ejemplo dientes desgastados, fisurados o rotos.
Sin embargo, dentro de las carillas dentales de porcelana se dividen tres categorías diferentes:
- Carillas ultrafinas: Dentro de las carillas de porcelana son consideradas las de mayor calidad y resistencia, cuyo grosor máximo no supera el milímetro.
- Carillas de zirconio: el zirconio es un material duro y resistente que está muy presente en odontología, ya que además de crear carillas a partir de este material, también se elaboran puentes y coronas dentales, entre otros.
- Carillas de disilicato de litio: es una rara combinación de vidrio y cerámica empleada en prótesis dentales, además de coronas, puentes y carillas. Respecto al resto de variedades, se considera el de mayor durabilidad.
Carillas dentales de composite
A diferencia de las carillas dentales de porcelana, el composite es un material donde se combinan fibras de carbono, vidrio y boro. Además, poseen la ventaja de que posteriormente pueden ser reemplazados o incluso retirados por completo.
Por este mismo motivo los dentistas optan por emplear este método en casos fáciles y cuando el desarrollo de los dientes no se haya completado.
Sin embargo, no se disimulan tan bien ni son tan resistentes como las carillas de porcelana, por lo que el composite puede llegar a romperse, fracturarse y mancharse como un diente normal.
En cuanto al procedimiento, las carillas dentales de composite no llevan tanto tiempo de aplicar como las de porcelana.
¿Cómo funciona el tratamiento?
Teniendo en cuenta que las carillas dentales más comunes son las de porcelana, podemos identificar 5 fases durante el tratamiento.
- Diagnóstico previo donde el dentista examina la cavidad oral del paciente para comprobar el estado y valorar si se puede realizar el tratamiento. Por otra parte, el paciente debe explicarle al odontólogo qué es lo que espera lograr con el tratamiento.
- Preparación de la pieza dental o piezas dentales: en esta segunda fase el dentista pulirá hasta eliminar parte del esmalte exterior del diente que luego será sustituido por la carilla dental.
- Se sacan las impresiones de las carillas y se envían al laboratorio para que las elaboren.
- Se colocan las carillas dentales. Así pues, hay que preparar todos los dientes para poder adherir las láminas de las carillas a nuestras piezas dentales con el pegamento adecuado. A este pegamento se le conoce como cemento.
- Una vez ya colocadas las carillas dentales, el dentista debe retirar el cemento sobrante y valorar si hace falta algún otro ajuste.
Cabe destacar la importancia que tiene mantener una buena limpieza dental para mantener nuestros dientes completamente saludables, especialmente teniendo en cuenta que las carillas dentales van sobre los dientes originales.
Para ello, se recomienda realizar un cepillado regular, hacer uso del hilo dental y acudir al dentista de vez en cuando.
¿Es recomendable hacer uso de carillas dentales?
Si las carillas dentales son láminas que se adhieren a la parte exterior de los dientes originales, ¿son realmente beneficiosas para nuestra salud dental?
Al igual que otra serie de tratamientos, las carillas dentales poseen una serie de beneficios que veremos a continuación:
- Gracias a los materiales que se emplean en la odontología podemos hacer uso de carillas cuyo color sea similar a nuestros dientes normales. Gracias a que la diferencia es prácticamente imperceptible, podemos obtener una sonrisa natural.
- Tal y como se ha mencionado anteriormente, las carillas dentales se emplean cuando un diente está roto, fracturado, desgastado o manchado y, en consecuencia, estas imperfecciones quedan ocultas bajo la lámina.
- No generan ningún tipo de reacción agresiva a nuestras encías.
- Gracias a los materiales empleados, las carillas dentales se vuelven cada vez más duraderas. Asimismo, para garantizar una mayor durabilidad es importante mantener una correcta higiene oral.
No obstante, pueden encontrarse algunos inconvenientes dentro del tratamiento de las carillas dentales.
- La preparación del diente para poder adherir una carilla dental implica un desgaste de la pieza.
- Aunque su durabilidad cada vez sea mejor, no son para toda la vida, por lo que habrá que reemplazarlas de nuevo tras unos cuantos años.
- Puede llegar a causar sensibilidad dental tras el tratamiento.
- Si los bordes de las carillas dentales se levantan un poco, nuestra encía puede verse afectada.
- Se trata de un tratamiento que implica un gasto elevado, especialmente si se realiza en más de 2 piezas dentales.
- Por último, si sufres de bruxismo es aconsejable evitar el tratamiento de carillas dentales, ya que la presión puede dañarlas.
Estamos a tu disposición
Si sufres de un cambio en la coloración de tus dientes o si tus piezas dentales se han astillado o roto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o acudir a nuestra clínica para cualquier consulta que necesites. Estaremos encantados de atenderte.