Lavarse los dientes

Lavarse los dientes es una costumbre bien enseñada que nos inculcan desde pequeños. Todos hemos escuchado frases como: “Lávate los dientes antes de ir a la cama” o “¿Te has lavado ya los dientes?”. Aprendemos enseguida que es algo importante que tenemos que hacer pero, ¿somos realmente conscientes de lo que supone para nuestra salud bucodental una buena higiene en los dientes?

¿Por qué es importante lavarse los dientes?

El principal motivo por el que es importante lavarse los dientes a diario es la acumulación de placa bacteriana en nuestra boca. Esta placa bacteriana se forma en nuestra boca de manera contínua y solo un cepillado diario y bien ejecutado es capaz de eliminarla evitando así su efecto nocivo. 

¿Sabemos cuáles son los efectos nocivos de la placa bacteriana en nuestra boca? Las consecuencias pueden ir desde la aparición de caries a gingivitis, inflamación y sangrado de encías. Además de estos problemas, una incorrecta higiene bucodental puede derivar en enfermedades periodontales que afectan directamente a los tejidos de soporte del diente. La acumulación de bacterias en las encías, puede producir una separación entre el diente y los tejidos de soporte, provocando una mayor acumulación de las bacterias en la zona y debilitando los tejidos y los huesos. 

Sí. No lavarse los dientes de forma habitual puede provocar una caída del diente prematura por acumulación de placa bacteriana. 

Por otro lado, lavarse los dientes es el gran aliado contra el mal aliento ocasionado por la descomposición de la comida y los restos de la misma en nuestra boca.

¿Cada cuánto hay que lavarse los dientes?

Ya conocemos porqué es importante lavarse los dientes pero… ¿cada cuánto debemos hacerlo? La recomendación general es 2-3 veces al día. Si hacemos de una forma correcta el cepillado de los dientes, será suficiente para mantener una buena salud en nuestros dientes y encías. 

Tanto en el caso de los adultos como en los niños, es muy importante que se lleve una correcta higiene bucodental entre 2-3 veces al día, teniendo en cuenta las necesidades según la edad. Los niños, tendrán que lavarse los dientes con un cepillo y pasta de dientes acorde a su edad. Los adultos, podremos utilizar cepillos muy suaves, suaves, medios o duros según nuestras necesidades y la recomendación del dentista.

¿Cómo hay que lavarse los dientes?

No sólo es importante el cuándo hay que lavarse los dientes sino también el cómo para que nuestros dientes no se vean perjudicados y dañados durante el cepillado. 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que igual de importante es lavarse correctamente la cara externa de los dientes como la cara interna. De nada sirve lucir una sonrisa limpia si la parte interna de los dientes está llena de placa bacteriana que afecta a nuestra salud bucodental. 

Teniendo claro este primer punto, empezaremos a lavarnos los dientes por un extremo de la boca para llegar de forma progresiva al extremo contrario; primero en la cara externa de los dientes y repetimos el mismo proceso en la cara interna. 

El cepillado ha de realizarse con un movimiento circular que nos asegure de la completa eliminación de la placa bacteriana de nuestros dientes y encías. Es muy importante tener cuidado con las encías durante este proceso de lavado ya que un manejo incorrecto del cepillo de dientes, podría dañarlas. 

No podemos olvidarnos de la importancia de lavarse la lengua. La lengua también es un foco de bacterias que puede estimular la producción de caries y/o sarro en los dientes. 

Estamos a tu disposición

No dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica para cualquier duda o si crees que tienes un exceso de placa bacteriana en tu boca que te está produciendo problemas como el sangrado de encías o enfermedades periodontales. 

Nuestros expertos buscarán en todo momento la forma correcta de ayudarte o de aconsejarte según tus necesidades.

×